¿Quién fue Manuel Ramos?

     De hecho yo no se mucho sobre él tampoco, Juan uno de los amigos que he conocido dentro de los paseos culturales a los que he ido, me comentó que había una exposición sobre él; en el Museo de la Ciudad de México, la verdad no le di la importancia que se merecía (se que si lo lees y discúlpame cuando me cuentas algo no te doy el avión si me interesa).
      Ayer decidí no trabajar además que había un paseo en la Condesa y quería ir, en twitter vi que hablaban acerca de este fotógrafo y que ayer era el último día, ya tenía mi plan listo; después del paseo al museo.

     Tenía mis dudas, varios de los museos estaban cerrados, así que me ofrecí a reportar a la cuenta de @culturalibreDF si estaba abierto, debo decirles que solo una vez había entrado y fue con mi sobrina Wichita, la invité a un festival de cine de terror, vimos una película no fumada, fumadisíma! Bueno el edificio esta hermoso me quedé con cara de ¡wow! Según la pagina del museo fue el antiguo palacio de los condes de Santiago. En el primer piso estaba la exposición, ya después de quitarme un poco el asombro entré; Manuel Ramos incursiono en todo, fotografiaba paisajes, a sus cabras, si sus cabras suizas, a sus hijos, pasajes de la decena trágica, de la guerra Cristera, arquitectura, comerciales, en fin, su trabajo fue muy variado. El era un católico muy devoto de la virgen de Guadalupe, es uno de los pocos que tuvo oportunidad de retratar el ayate sin el vidrio. Hubo dos fotografías que me cautivaron, la de una iglesia en ruinas y otra de un interno de la Castañeda se me quedaron en la mente, otras como la de una recamara transmitía una armonía y otra muy divertida donde su camára se reflejaba en un espejo.

      Durante la decena trágica tomo unas gráficas de cuando están los muertos después del intento de Bernardo Reyes y Felix Díaz de tomar el palacio nacional. Otra foto muy importante es donde están Zapata, Villa, Otilio Montaño en palacio nacional, con el presidente electo en la convención de Aguascalientes.

      Pero no los quiero aburrir con mi choro mareador, también me lleve una enorme sorpresa ya que en la mañana pase por el parque México y vi el teatro al aire libre, antes eso era ¡un lago! si casí me pego al vidrio para ver mejor.  luego paso por otra foto, la veo y pienso eso se parece al edificio de la Lotería, en la placa de información decía: Edificio de la Loteria Nacional ¡plop!

Ojala puedan ver el trabajo de Manuel Ramos, es una técnica muy diferente a la de Manuel Alvarez Bravo, a mi me encanto.

Comentarios

  1. si ayer fue el ultimo dia de la exhibicion dl trabajo de don Manuel Ramos, y lo quiero ver... En donde podria ser?

    ResponderEliminar
  2. Lo puedes buscar en google, esperemos que haya otra exposición! Por que no dejaron tomar fotos :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares