Cinco



Cinco son los días de la semana laboral, cinco los dedos de las manos y cinco fue mi calificación del examen de América Precolombina II, junto a una nota que decía: tienes que leer más, lo que me paso fue que solo leí dos lecturas de cinco (creo que jugaré la lotería y será en cinco) ¿será mi número de la suerte?

   A lo que si ya me resigne fue a no presentar el examen de Teoría Económica, de por si a las lecturas no les entendía y hasta llorar del coraje de leerlas, volverlas a leer y quedarme con las dudas que nunca resolví por que solo dos Viernes pude llegar a las tres, mi memoria es muy mala, hoy es Lunes y ya no recuerdo a que hora llegué lo más seguro que fue tarde, ya que fui directo a la biblioteca central a renovar mi préstamo de un libro.

   Luego pase a la cafetería, no me vuelvo a quedar sin comer, lo malo es que no entendí y comí grasa, ya no tenía hambre pero si dolor de estomago, cómo no había leído a Focault (y luego me quejo de que repruebo…) pensé en entrar tarde para que cuando hiciera la pregunta de quien leyó, ya no pasaría vergüenza, me encontré a Ely en las escaleras y tenía el mismo plan que yo, o se solidarizo conmigo para llegar tarde, cuando ya según nosotras había pasado la pregunta, nos fuimos al salón y oh sorpresa, Daniela ni siquiera había llegado, llegó después de 10 min. y nos dijo que cómo tocaba Focault ella necesitaba despejarse y vino la pregunta: Levanten la mano orgullosamente ¿Quién leyó? ¡zaz! No estaba sola, casi nadie el problema de esto es que si mitad del salón no lee, ella nos hace examen, da por visto el tema, se enoja y se va. Pregunto bueno quien leyó la mitad y ya más la levantaron, ¿quién no? Pos la verdad yo no, y que la levanto  (¡capaz que me pregunta! haría el mayor de los osos) y de lo que vimos no recuerdo gran cosa por que me dio el mal del puerco, estaba como vaca babosa después de comer, me dio mucho sueño, mi oxigeno se fue a hacer la digestión, no al cerebro, de puro churro no me dormí lo peor estaba adelante, cuando por fin se abrió la puerta, más bien la abrieron, los de la siguiente clase son algo especiales no nos dejan ni un minuto más después de las seis.

    Ely no se dónde se quedo, que me fui sola a México Prehispánico, ya estaba el profe esperándonos, entramos seis, somos como la canción de los perritos: de los 10 que yo tenía nada más me quedan seis, pero mejor así nos atiende, mejor dicho atiende a los que tienen dudas, por que yo nunca tengo, nos hablo de la lingüística en Mesoamerica, era grandísima, había muchos –dialectos- que en si esta mal dicho, en el territorio, lamentablemente se ha ido perdiendo ya que no pasan de generación en generación, en eso que llega Ish y ella fue la que pregunto más sobre donde se puede aprender Maya, el maestro le recomendó irse para Yucatán, ahí estando entre los mayas aprenderá muy bien, hasta en  Sonora hay dialectos con los Kikapues, estuvo muy pero muy entretenida, Ish le propuso al profesor ir a Xochicalco él profesor como nuestro guía dijo que si. Ya les contaré si nos fuimos.

      Chacachachan, no pensé que calificara tan rápido siempre se tarda dos semanas, tres y no, estaba enojado con los que salimos mal, que si es por él, que no sabemos leer, que son cosas que discutimos en clase, que nos paso. A mi me paso que no leí y por eso no conteste bien, la lectura de esa sesión casi ni la vimos, fue más el regaño y la revisión de examen que discutir la lectura. ¿Por cierto, cual fue?

      Yo amo Historia Medieval aunque todavía no haya hecho mi mapa para ubicar el imperio romano, Constantinopla, Egipto, los Califatos, amo esa clase por todo lo que sucede hay un señor que siempre contesta y no es farol, si sabe y nos salva a todos jajaja, lo malo es que Daniela ya dijo que no quiere y no va a dejar que sólo él participe zaz, nosotras (Ish, Ely y yo) siempre nos sentamos del lado de la puerta hasta atrás somos las bautizadas como las tres alegres comadres, adelante de nosotras o de nuestro lado los que a veces leen pero nunca participan, del lado de la ventana los que medio saben y participan y en medio hasta enfrente el señor que si sabe, bueno pues después de esta descripción al entrar al salón Daniela noto que solo estaban “los de nuestro lado” y nos comentó que esperáramos a los del otro, por que son los que si participan, no llegaban, cuando van entrado uno, dos, tres y cuatro y ocuparon sus respectivos lugares, ya había quién contestara a parte del señor, yo si leí la segunda parte pero leí, cuando pregunto casi salto de mi asiento, levantando la mano, creo que lo notó por que dijo eso: con mucho orgullo.

    Seguimos viendo la expansión del Islam y cómo fue que se dividieron en tres califatos, hasta donde se extendieron y dónde estuvieron: los Fatimíes en África, en Covadonga y en Bagdad la expansión ella dijo, llegaron a un lugar en donde el autor no se quiso complicar la vida fue en:______ y yo en voz baja : China, Daniela (ha de tener oídos biónicos) me dijo más fuerte, levante la mano y de nuevo casi saltó de mi asiento China dije, muy bien. Wow, es la primera vez que participo en su clase, Ish me dijo: esto tiene que ir en tu blog, pos como no así como pongo mi nota mala, pongo la buena. Vimos mucho de las traiciones, califas y costumbres de los musulmanes quién mando redactar el Corán. La siguiente lectura es el Bizancio, necesito muchos, muchos mapas y líneas del tiempo para poder ubicar mis muchos personajes que dan vueltas en mi cabeza.

Comentarios

Entradas populares