Manual del buen caballero

Pero... yo soy una dama, le puse ese titulo por que esta relacionado con la lectura que toco en la sesión de Historia Moderna.

     Los pondré al corriente ya que tiene mucho que no les cuento mis patoaventuras de la universidad, se supone, escribó "supone" ya que por el año en el que entré a la carrera estaría cursando el 5to semestre y si, llevo una materia de ese semestre nada mas. La cuestión es que a lo largo de estos dos años me he alocado, inscribí cinco materias y pase tres, entonces las fui dejando y dejando, así que mi semestre de este 2016 es como el bote de los tamales, tengo de rajas, mole y dulce o sea: materias de primero, tercero, cuarto y quinto. -_-

    La primera de las materias de este semestre es Prehistoria (sí, no la he pasado) al parecer el panorama es bastante alentador sólo hay que entregar diez actividades para poder pasar la materia nada más no he entregado una de tres que van, pero he llegado a la clase y leído las lecturas que nos han mandado, esas dos cosas fueron las que no hice las dos veces anteriores que curse la materia; es un nuevo profesor que se llama Tesiu, su método es diferente, entretenido y muy entendible hemos leido y visto un video de como fue la evolución del hombre y si es verdad que la diferencia entre los hominidos y los primates es que los primeros tienen más inteligencia por poseer un cerebro más grande.

La clase de 4:00 a 5:00 es la de Metodología de las Ciencias Sociales, el maestro de esta clase me hace temblar, no por que me emocione ni mucho menos, es por que él te señala y te dice: -A ver usted quiere participar, digame que opinión tiene de la lectura- ¡en la madre! la primera vez que hizo eso si es que tenía sueño hasta se me quitó del susto, lo peor de todo esto es que la lectura que eran como 70 páginas la había leído como una hora antes, digo algo se me pego, pero de eso a decir que que me parecía o que opinaba del autor había un abismo, pensé en simular una llamada, salir al baño y no regresar o de plano no entrar. No tuve que utilizar ninguno de esos métodos, pregunto quién había leído y yo respondí que no, digo de hacer un mega oso, cuando me pregunte a no saber que contestar mejor le digo la verdad.
La lectura fue de March Bloch, el manual del historiador en la que da unos lineamientos por así decirlo para hacer una investigación histórica, el libro se divide en cuatro partes, en las cuales pone ejemplos y nos dice que es lo que debe hacer el historiador, cuestionar sus fuentes, saber si son reales, adecuarse al periodo que se va a investigar, hacer observación histórica, buscar en fuentes de periodicos, testigos. Bueno de eso es de lo poco que recuerdo, además las copias estaban tan feas que mejor voy a comprar el libro.

   Las dos siguientes horas las tengo "libres" pongo esas comillas por que con tantas lecturas esas horas las ocupo para seguir leyendo, lo bueno es que mi comadre Paola si fue, me acompaño a comer una quesadilla y conocí una librería nueva que esta por la facultad de Arquitectura, bueno la librería no es nueva, simplemente yo no sabía que existía, después acudimos a la Biblioteca Central a dejar unos libros, pero al estar esperando el elevador algo me contó Paola que no pude dejar de soltar una tremenda carcajada, olvidando por completo que estabamos en la Biblioteca, de milagro no nos sacaron, sólo escuchamos un muy fuerte y acusatorio. ¡Shhhh!

  Después de dejarla en su salón por que ella sí tiene clase me fui a la biblioteca Samuel Ramos que pertenece a la facultad de Filosofía y Letras, en mi busqueda de completar una bibliografía de diez libros, de los cuáles llevo apenas tres, encontre dos muy buenos, uno no lo pude sacar, el  otro la próxima semana le sacaré copias, pero como soy bastante mala en buscar libros me tarde casi la hora completa recorriendo secciones en busca del libro.
Ely mi otra querida comadre esta cursando otras materias, así que ya no estamos juntas la quería saludar y estuve en el tercer piso esperando a que saliera, pero como se puede asociar a que soy una loca acosadora del maestro con el que toma clases mejor me fui a mi salón que es el 212, (Ely esta en el 303).

  Y la maestra ni llego a la hora, bueno pues lo bueno de llegar temprano es que te puedes sentar donde tu quieras, me senté hasta atrás del salón, la lectura de esta sesión era Manual del Caballero Cristiano de Erasmo de Rotterdam, no leí nada, la primera vez que curse esta materia y tuve que leer esa lectura ni entendí y lo único que me producía era sueño, así que sólo estuve tomando apuntes, de que la tengo que leer, tengo que hacerlo ya que este semestre si queremos pasar la materia tendremos que pasar dos éxamenes.

  La última clase es Análisis e Investigación III, la verdad no quería tomarla por que había escuchado comentarios de que el maestro nada más se dedica a trabajar puro Archivo Histórico y ni enseña y la manga del muerto, de por si ando super atrasada con mis materias no tomarla me dio cosa, al llegar al salón todo a obscuras . ¡Ay nanita! Lo que sucedió es que el maestro llevo un proyector para mostrarnos unas imágenes de los archivos que el ha puesto en orden, lo principal es el orden de origen, dice que siempre  hay que registrar como llega el archivo, si a la (las) persona (as) no le gusta como quedo organizado, pues fácil, se vuelve a dejar como estaba, nos mostró el proceso que lleva, separar, etiquetar, acomodar, que tipo de caja se necesita para los documentos, mis compañeros de esta clase son bastante participativos, yo le hablo a dos: José Guadalupe y Ricardo, que se sentaron a mi lado y pude estar comentando con ellos la clase. Los documentos pueden tener también plagas, así que deben de ser tratados con sustancias químicas antes de ser catalogados.Vimos unas fotos de literal el año del caldo que uno de mis compañeros pregunto: -¿A poco es usted profesor?- Ja, ja, ja, ja, risa en todo el salón.
La clase me parece interesante de todas maneras creo que el viernes tendremos una visita al Archivo Histórico de la UNAM digo creo por que ya no recuerdo la hora. Ya les contaré que tal me fue.


Comentarios

Entradas populares