El archivo

¿Les ha pasado que tienen una cita importante y un día antes están en la noche como la fresca lechuga despiertos?

 Espero que no, les contaré mi patoaventura de ayer, el viernes fue la visita que organizó el profesor Mariano Mercado al Archivo Histórico de la UNAM, la cita era a las 11:00, para que yo pueda llegar a esa hora ya peinada y arreglada debo levantarme a las 8:30, pues creo que me pare a las 9:30 ya que por desvelarme no podía levantarme, en lo que me bañe, prepare el desayuno, la comida que me iba a llevar a la facultad y peinarme de dieron las 10:30, corrí al metro para "no llegar tan tarde" total que al llegar al metro Universidad el pumabus de la ruta 3 ni sus luces. Otro pequeño detalle es que de dinero iba muy limitada, así que no podía ni tomar taxi. He entrado al selecto grupo  Godinezco y ahora cuento los días para que llegue la quincena.

  Cuando por fin llegué al edificio de la Biblioteca Nacional no estaban mis compañeros, además que como soy súper sociable sólo le hablo a uno -_-, pues me fui al edificio del IISUE (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación) a preguntar por el profesor, no que en el otro edificio, tiene dos plantas, voy para abajo y que no, que esta en la parte de arriba, al final entré y le pregunto a la recepcionista:- ¿El profesor Mariano?, -No ha llegado, pero andan otras personas buscándolo, -¿Sabe para dónde se fueron?, - A la sala de lectura.

  Me señalo una sala, les explico, el edificio de la Biblioteca Nacional cuenta con tres pisos y muchas, muchas secciones. También esta aquí la Hemeroteca, el Archivo Histórico de la UNAM, las oficionas administrativas del IISUE y otras que por la prisa y preocupación la verdad no recuerdo cuales son.
 Pues total que me fui a la sala de lectura y no había nada, la que estaba en el mostrador fue muy amable y me preguntó: -¿Te puedo ayudar en algo?, - Estoy buscando a mis compañeros. 
Me vio con cara de loca y pues que no podía ayudarme, estuve recorriendo piso por piso, sala por sala en la búsqueda de alguna cara conocida, digo no les hablo pero si me acuerdo como son. Después de estar media hora en buscando a quien fuera, al menos otro perdido, me subí a otro elevador (hay dos, uno del lado derecho, otro del izquierdo) me asome por que son como abiertos y que los veo en la planta baja todos sentados platicando con el prof.

 Legué corriendo y enseguida me le pegue a Ricardo (al que le hablo) y resulta que el profesor también llego tarde, yo les conté a grandes rasgos que anduve perdida. Y empezamos el recorrido, lo primero que vimos fue literal el lugar a dónde llegan los documentos, así como los periódicos, nos dieron una pequeña información en la Hemeroteca que se supone hay una ley que obliga a los no sé como decirlo, ¿editores, publicaciones? Que tienen que entregar dos ejemplares de sus revistas, libros, periódicos, además que deberían de llegar de todos los estados, aunque no muchos lo hacen, de ahí nos fuimos a la sala de paso que es el lugar dónde se revisan los documentos que van llegando, si es necesario se deben de restaurar o desinfectar ya que a veces pueden presentar hongos.

  Después fuimos al laboratorio que es el lugar donde arreglan los documentos, estaban restaurando unos documentos del Archivo de la Facultad de Medicina del siglo XVIII, nos mostraron los materiales que usan que es el papel japones, el pegamento, las técnicas y tuvimos la fortuna de ver también un libro en proceso de reencuadernación. Fue una experiencia única.

  Luego nos trajeron literal de la seca a la meca, pasamos por el lugar en el cual digitalizan los documentos, nos mostraron cámaras de hace algo de tiempo, una maquina para hacer el microfilm de los documentos, nos explicaron los procesos, de ahí fuimos a  otra sala en la que ya esta catalogado un archivo, pero aún no esta disponible al público, finalmente llegamos a la sala en la cuál pueden consultar el archivo y nos mostraron como es que se resguarda un archivo fotógrafico, cajas especiales, cartulina y los negativos con un material que los conserva en buen estado además de la importancia de usar guantes de algodón.

  Lo último que pudimos observar fue el trabajo terminado del profesor Mariano que es un archivo con el catálogo y ficha catalográfica con la descripción de cada uno de los documentos. Revisamos y cada una de las hojas con su folio.  Entre cada una de las áreas que visitamos conocimos de cerca el trabajo de los que trabajan en el archivo, ya eran casi las tres y teníamos que correr a la facultad, aunque clases diferentes yo Prehistoria, ellos Teoría Económica.

Comentarios

Entradas populares