El Chisme

Hoy en una clase de reposición de la clase de México Colonial el investigador invitado no recuerdo muy bien por qué lo mencionó, preguntó ¿Porqué vienen a la universidad? Además de aprender, conocer, hacer amistades. Volteé a ver a mis amigas y mi respuesta fue: chismear.

     Ya se termina el semestre, queda una semana de clases y tres entregas de trabajos finales, yo estoy como la canción de los perritos que de cuatro que tenía nada más me quedan tres, pero en lugar de perritos apliquenlo a las materias, así que no llegué a Historia de la Ciencia por que ya la dejé. Lo que si hice fue pasar a copilco por mis lecturas pendientes de Historia Medieval, tuve uno de mis dilemas alimenticios, no sabía si comprarme unas papas a la francesa o una gordita, además tenía que contar con dinero para la cena, la ganadora fue la garnacha.

     Rumbo a la facultad me encontré con Paola por medicina, pasamos por Ely a Filosofía, me comí mi gordita, al terminar nuestra hora de chismear regresamos a la clase de México Colonial, hubo un investigador invitado, el tema que él estudia son las Cofradías de negros, la "clase" estuvo muy amena, desde la introducción en la que nos explicaba que es una cofradía,es, un espacio religioso dónde también se establacen lazos de hermandad y relaciones económicas; la concepción a ido cambiando desde los años noventa con dos investigadoras que han trabajo el tema. Antes de llegar al salón les comenté a mis amigas que no sabía bien que era una cofradía y me dice Ely ¡claro que sí! Lo vimos en América Colonial ¡plop! pues mi memoria es tan mala o no hice ese reporte de lectura por que se me olvido.

     La clase fue interesante y amena, nos dio fuentes por si queremos investigar el tema, pero yo necesitaba urgentemente un libro de la Biblioteca Samuel Ramos, que es la de la facultad y la cierran temprano, dicen que las mujeres vamos juntas hasta a el baño, mis amigas me acompañaron a la biblioteca sobre todo por que Paola encuentra los libros bien rápido, yo puedo andar dando vueltas y vueltas tan sólo para ubicar la clasificación. Y así fue en menos de diez minutos ya tenía el libro que quería al llegar al mostrador para el préstamo me dice la bibliotecaria - no resellaste tu credencial, el tiempo en que podías hacerlo ya venció- y yo -¿resellar? si la reselle, en servicios escolares, -no, aquí tienes que venir a resellarla cada semestre- Ely y yo dijimos ¿a poco se debe hacer eso? nos preguntó la que nos atendía ¿pues de que semestre son? y nosotras este de cuarto jajajaja. Paola me salvó ya que ella como buena estudiante y usuario frecuente de la biblioteca con su credencial sacó el libro. Al salir de ahí nos explico que debemos ir para resellarla con la crdencial y un comprobante de domicilio además que por ser estudiantes del SUA podemos disponer hasta de cinco libros. Ely y yo nos quedamos con cara de ¡ohhhh! además que Ely le dijo a Paola que ya hacía falta una matadita en nuestro grupo jajajajaja. Y la verdad sí, no sabiamos nada de lo del resello ni de que hay limites en el préstamo de libros.

     Todavía faltaba Historia Medieval, así que en el tiempo que me quedaba me puse a leer un poco acerca de la lectura de las cruzadas, fueron "promovidas" por el Papa Urbano II, al ser Jerusalén capturada. yo estaba leyendo cuando llegó a los aspectos de las armaduras, las cotas de malla, los enfrentamientos y ¿qué creen? mi mente loca se fue corriendo a la batalla del Abismo de Helm del señor de los anillos, recordé que Frodo llevaba una cota de malla, que los orcos subían por las estructuras de una fortaleza, ahhh, lo bueno es que mejor seguí leyendo y mi mente regresó al salón. Llegó Diana, platicamos acerca de la lectura, tiempo después el maestro y los compañeros que faltaban al menos por lo poco que leí entendí acerca de lo que hablaban, claro que omití mencionar lo del señor de los anillos. Las cruzadas fueron un absoluto fracaso de occidente al querer expandirse, pienso que de cierta manera menospreciaron a los Selyúcidas ya que ellos siempre fueron vencedores.

    La clase transurrió de forma amena como siempre, se habló de los trabajos finales y me quitaron una duda que tenía del mío. Diana nos acerca al metro a José Guadalupe y a mi, la próxima semana todavía queda una clase pendiente y la entrega de los trabajos. Ya les contaré como me fue o les diré la respuesta para evitar dar explicaciones: Tengo salud.
     

Comentarios

Entradas populares